Constelaciones familiares: técnica sanadora y preventiva

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE MEDICINA

 http://www.uchile.cl/noticias/43918/constelaciones-familiares-tecnica-sanadora-y-preventiva

Es una de las terapias grupales con más seguidores que lleva al individuo a solucionar problemas que, incluso, se traspasan de generación en generación

Gladys Montecinos, Mariana Jeria y Eliana Morales

Entre las terapias grupales que ha tenido más seguidores en los últimos años destaca las Constelaciones de Hellinger, técnica que lleva al individuo a observar el lugar que ocupa al interior de su familia, para así solucionar conflictos que, incluso, pueden traspasarse de generación en generación.

Esta técnica, desarrollada por el teólogo y filósofo alemán Bert Hellinger, ayuda a las  personas a superar insatisfacciones en la relación de pareja, a hallar las causas que explicarían ciertos comportamientos de los hijos, a darse cuenta de los duelos no elaborados, a entender síntomas y enfermedades y reorganizar estructuras familiares que están fragmentadas.

Ello se logra reuniendo a varios individuos que, sin conocerse entre sí, son capaces de asumir los roles que le adjudica aquella persona que "constela", es decir, que se somete voluntariamente a la terapia. De esta manera se identifican asuntos que permanecen ocultos y que están generando problemas no sólo a la persona, sino a toda la familia.

"Es muy útil para intervenir grupos familiares disfuncionales, pero también permite prevenir problemas de salud mental", comenta la académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Eliana Morales.

La docente explica que la terapia exige que haya una persona dispuesta a constelar, un grupo de individuos que asuma los roles que les asigne este sujeto y un monitor que oriente el proceso.

Maddie McCann
"Imaginemos un caso tan trágico y complicado como la desaparición de Madeleine McCann. Si la madre quisiera constelar ahora o en muchos años más, ella podría designar a cualquier persona que acuda a la terapia para que asuma el rol de su marido, de sus hijos mellizos, de sus propios padres y abuelos y, claro, de Maddie", comenta Eliana Morales.

La forma en que ella los ubicará en el espacio y la manera en que se comportarán estos sujetos sin haberles dado prácticamente ninguna información, excepto directrices generales, permitirá que ocurra la sanación. "Por razones que escapan al análisis racional, las emociones y sensaciones de las personas que asumen los roles son similares a las de quienes representan, lo que permite hacer brotar sentimientos espontáneos que pueden llegar a ser muy fuertes y terapéuticos", explica la psicóloga Gladys Montecinos, también académica del departamento.

En el caso de Maddie, si quien la está representando decide cerrar sus ojos y tenderse en el suelo por decisión propia o indicación de la madre, ello podría significar la aceptación de su muerte. "Si la persona que representa a la niña desaparecida se va del círculo o bien si pide que la abracen y consuelen porque está sola, podría ser una experiencia muy positiva para quien constela, sobre todo si el monitor le pide a la progenitora que repita algunas frases como: te buscamos por todas partes, nunca quisimos dejarte sola y siempre te amaremos", apunta Eliana Morales.

Efecto transgeneracional
La académica recuerda que las Constelaciones de Hellinger han sido empleadas para ayudar a familias que tienen entre sus miembros a detenidos desaparecidos y a sujetos que han muerto trágicamente como víctimas de accidentes o suicidios.  "Hay un transmisión transgeneracional de los conflictos y en ciertas ocasiones las familias producen verdaderos mitos sobre las personas que murieron o desaparecieron en circunstancias tan penosas, porque eso les permite rellenar los espacios vacíos, aunque no necesariamente subsanar los conflictos que subyacen y se traspasan de padres a hijos", comenta Gladys Montecinos.

Ello explicaría por qué los nietos o bisnietos cargan con estos problemas y al aplicar la terapia pueden cerrar el círculo. "Todos, sin excepción, tenemos incorporada una estructura familiar y al hacer la constelación somos capaces de llegar al punto nodal donde se suscitó el problema que determinó el destino de la familia. Al hallarlo, junto con producirse muchas veces una explosión emocional, se genera un encuentro sanador, lo que puede, además, ser preventivo", recalca Eliana Morales.

Las académicas plantean que en el caso de Maddie, quizás sería positivo que la madre seleccionara dentro del grupo a una persona que representara al secuestrador para reconciliarse con su historia, por dura que ésta sea. "Lo importante es resolver los conflictos porque toda esa pena, ira, miedos y problemas pasarán a las siguientes generaciones, entorpeciendo las relaciones entre los individuos", acotan.

Taller
Eliana Morales recuerda que el grupo humano que colabora en la constelación tiene una energía y pulso propios que lo transforman en un sistema viviente repleto de cargas emocionales. De hecho, explica, aunque la persona no esté constelando, participar en la terapia también le dará alivio y tendrá un efecto positivo.

Justamente, para profundizar en esta terapia el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur impartió entre el 16 y 17 de noviembre el IV Taller de Constelaciones Familiares de Hellinger, orientado principalmente a profesionales que trabajan en el área de la salud y educación.

La actividad fue desarrollada por la sicóloga Mariana Jeria, con más de 20 años de experiencia en esta técnica, quien se formó con el propio Bert Hellinger. "Esta sicóloga de la U. de Chile, quien actualmente vive en Francia, está muy interesada en formar un grupo permanente que trabaje las constelaciones en el país", apunta Gladys Montecinos.

 


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl

 

 

¿Qué son las constelaciones familiares?

Etimológicamente conocemos por Constelación, un conjunto de estrellas que forman parte de un sistema dinámico en continua interacción y evolución dando origen a una imagen. Analógicamente los seres humanos formamos parte de constelaciones que inicialmente son familiares ampliándose después a otros grupos humanos.

Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares, señala en su libro "Felicidad que permanece": "Los miembros de una familia, incluso los fallecidos, rechazados u olvidados, forman parte de un alma común. En este campo anímico todos están en resonancia y hay un movimiento curativo que quiere volver a unir lo separado. Con el reconocimiento y la aceptación en el propio corazón de todos los miembros, lo que durante generaciones fue disfuncional puede de pronto volverse un vehículo para restablecer la paz, la salud, las ganas de quedarse y vivir plenamente, rodeados por el misterio de la existencia. Y encontrar lo que nos hace felices.

¿Por qué son tan importantes los ancestros?

Cada uno de nosotros es como el vértice de una pirámide invertida de muchos seres humanos que han sido indispensables para nuestra existencia.

Hoy, la Epigenética señala  que ciertas experiencias importantes se graban en el ADN, incluso en el ADN de las células sexuales y por ende se transmiten a la descendencia. Actualmente la Física Cuántica respalda esa gran Comprensión que tuvo Bert Hellinger para hacer evolucionar el trabajo original de las Constelaciones Familiares y Sistémicas a lo que actualmente son las Nuevas Constelaciones.

Bert Hellinger "El Secreto de las Constelaciones Familiares"

Extracto Taller México agosto de 2014

Bert Hellinger: 

Quiero decir algo acerca del secreto de constelaciones familiares .
Cuando inicié con constelaciones familiares , el gran asombro para mí fue que se da un proceso  en el cuerpo y en el alma de un representante, algo que hasta este momento se había mantenido oculto. Fue una experiencia increíble. Pero yo no sabía de dónde viene, ni hacia dónde lleva. 

Sólo después de un tiempo bastante largo comprendí algo y era algo esencial. 
Todos vivimos en un campo concreto.

Podemos observar eso también. Si alguien es configurado representando a alguien,  o que  no se diga nada , como quiera el representante de inmediato se encuentra en otro campo. 
Él es otra persona  y sin que se haga mención alguna.

No sólo los representantes son “llevados", sino al mismo tiempo todos los presentes somos llevados, sin que se diga nada. 
Lo que  ocurre aquí, es el fenómeno de las constelaciones familiares - el secreto de las constelaciones familiares. 
Solo se da así porque no proviene de nuestra razón , y no proviene de nuestras experiencias.

Sophie y yo mostramos las constelaciones familiares de una manera totalmente diferente. 

De una manera misteriosa.

¿Quién o qué se hace entonces cargo de la dirección? 
Por ejemplo, al escoger a  alguien con quien trabajamos.

Escogemos a alguien porque estamos pensando, o porque alguien ha levantado la mano? 
No, él o ella se acerca y se encuentra luego con nosotros. No sabemos nada de la persona, no preguntamos. Él o ella entonces junto a mi, muchas veces ni siquiera los miro, no pregunto. Espero a un señal de otro lugar.

¿La  razón tiene  aún su importancia? 
No, todo llega de otro lugar. 
Y entonces, ¿cómo se nos revela el siguiente paso? 
Mientras esperamos, lo decisivo es regalado a nosotros. 
Si me mantengo centrado, de pronto me surge una palabra o una frase.

Pues si yo la digo a la persona tiene un efecto mucho más allá de esta persona.  Tiene un efecto para todos nosotros. 
¿Y qué es lo extraño en mi? 
En cinco minutos olvido lo que he dicho. Y porque lo he olvidado,  se encuentra en otras manos, no solamente para esta persona, para muchos de nosotros al mismo tiempo.

¿Cuál es aqui entonces el secreto?

El secreto  es el efecto.

No se dice nada. Y él que es conmovido, no tiene que decir nada. Y talvez le pase igual que a mi, lo olvida. Y sin embargo,  ha tenido un efecto . Y es por eso.  Pues las constelaciones familiares como Sophie y yo las mostramos aqui son guiadas por mayores fuerzas, por otras fuerzas.

Eso es que queria decir sobre el secreto. 

 

Texto extraído del sitio web  www.hellinger.com  

 

 

La Enfermedad Física y Mental con la Nueva Medicina de Hamer y las Nuevas Constelaciones

BREVE Biografía del Dr.Ryke Geerd Hamer

Ryke Geerd Hamer, M.D. nació en 1935 y creció en Frisia, Alemania. Completó su escuela secundaria a los 18 años y comenzó sus estudios de medicina y teología en Tubinga, donde conoció a Sigrid Oldenburg, una estudiante de medicina que más tarde llegaría a ser su esposa. A los 20 aprobó los exámenes preliminarios en medicina, se casaba un año más tarde y terminaba sus exámenes de teología a los 22. Nació luego una hija en la joven familia y mas tarde un hijo, DIRK, quien jugaría un papel importantísimo en sus vidas. A los 24 años, Hamer aprobó su examen médico del estado en Marburgo. Tras completar su residencia dos años más tarde se le otorgó la licencia profesional de Doctor en Medicina. Varios años se sucedieron luego en las clínicas universitarias de Tubinga y Heidelberg. En 1972, Hamer completó su especialización en medicina interna. En la práctica trabajaba junto con su mujer, la Dra. Sigrid Hamer. Siempre tuvo una ocupación favorita: patentar sus invenciones, ejemplos de ellas son el bisturí no-traumático Hamer para cirugía plástica que hace cortes veinte veces más fino que una hoja de afeitar; una sierra especial para huesos, también para uso en cirugía plástica, una cama de masajes que automáticamente se ajusta a los contornos del cuerpo, así como un aparato trans-cutáneo para diagnóstico de suero.

 Los Hamer eran una familia normal, con cuatro hijos (dos niñas y dos niños) al menos hasta agosto de 1978, cuando un evento terrible causó un choque en sus vidas: un príncipe italiano, heredero de la casa de los Saboya accidentalmente le disparó a Dirk Hamer mientras dormía en un yate anclado en la costa de la isla de Cavalo. La batalla de Dirk con la muerte duró casi cuatro meses, mientras su padre le cuidaba día y noche. Dirk finalmente murió el 7 de diciembre de 1978. Años más tarde se hizo claro que esto resultó en un conflicto de pérdida para el Dr. Hamer, causándole un carcinoma testicular. Posteriormente denominó este tipo de conflicto el "síndrome de Dirk Hamer", un choque-conflictivo biológico que lo pilla a uno inesperadamente "sobre el pie errado".

En 1981, Hamer pensaba que estas conexiones se aplicaban solamente al cáncer y no sospechaba que LA REGLA FÉRREA DEL CÁNCER se convertiría en un descubrimiento central de la medicina entera. Hizo entrega de su descubrimiento a la Universidad de Tubinga en octubre de 1981 como tesis post-doctoral, para satisfacer los requisitos necesarios para enseñar a nivel universitario. ¡El objetivo principal de su tesis era el de proveer sus resultados para que se pudieran comprobar con los próximos casos disponibles tan pronto fuera posible y así beneficiar a los pacientes! En mayo de 1982 la Universidad rechazó el trabajo entrelazando la psique con el cáncer, sin que se hubieran molestado en tratar de comprobar ni tan solo un caso, asunto que más tarde reconocieran en la corte. En los años que siguieron, Hamer repetidas veces trató de abrir un hospital o una clínica como refugio para sus pacientes para que ellos pudieran beneficiarse de sus conocimientos. Esto fue imposible puesto que en cada instancia se tomaba acción concertada para prevenirlo. Sigrid Hamer murió en 1985, evidentemente de pena por la muerte de su hijo, y desmoralizada por la incesante intimidación que les infligía la poderosa familia de Saboya. Esta persecución alcanzó su punto álgido en 1986 cuando el distrito de Coblenza inició actividad jurídica para impedirle a Hamer que siguiera practicando medicina ya que "rehusaba negar la Regla Férrea del Cáncer y rehusaba adherirse a las doctrinas de la medicina oficial". Todo esto quedó establecido en tan solo una audiencia y fue implementado a la fuerza; se determinó también que Hamer carecía de "maniobrabilidad" y de la "percepción necesaria con respecto a lo requerido en la terapia del cáncer". Desde entonces, (1986) no se le ha permitido a Hamer a hablar con paciente alguno. El juez que presidía la corte del distrito de Colonia le aconsejó por medio de orden judicial que encontrase (a la edad de 51) alguna otra profesión que no estuviera relacionada con la medicina. Con esto se hizo casi imposible para Hamer continuar con su investigación científica. Careciendo de los recursos financieros, secretaria o colegas de trabajo tenía que conseguir TAC’s y la documentación para su investigación con grandes dificultades, y solo gracias a la ayuda de otros doctores. Esto resultó en que algunos casos no estuvieran documentados al nivel que él hubiera preferido. Mucho fue dejado a la suerte. Qué maravilla hubiera sido si en cambio hubiera tenido una clínica y algún apoyo financiero... En 1986, una corte dio orden que la Universidad de Tubinga debía proseguir con el proceso de la disertación post-doctoral. Nada pasó hasta el 3 de enero de 1994 fecha en que la orden de verificar la tesis de Hamer fue emitida, ¡un caso único en la historia de las universidades! Sin embargo, ahora, 13 años más tarde se había hecho improbable que la universidad fuera a comprobar la Nueva Medicina Germánica en base a los casos disponibles. El 22 de abril, la universidad hizo anuncio de que "no se planifica verificación de esta disertación en el marco de post- doctorado". (Los lectores que deseen obtener información más reciente con respecto a los hechos relacionados con esta disertación pueden obtener información de la casa editorial Amici di Dirk). En 1994, Hamer extendió su sistema a las 5 leyes biológicas que se aplican a todas las enfermedades en el campo total de la medicina, basado en la investigación de más de 20,000 casos.

Dado que los requerimientos subyacentes son totalmente científicos es muy fácil comprobar la Nueva Medicina Germánica, nombre que se le ha aplicado desde entonces. Tanto médicos como asociaciones de médicos de todo el mundo constantemente constatan su veracidad y lo atestiguan por medio de documentos firmados.

El Dr. Hamer falleció el 2 de Julio del 2017

 

Si desea más detalles de la Biografía del Dr. Hamer y/o de su trabajo recomiendo visitar el sitio  www.insconsfa.com  y allí buscar  Extracto de Conferencia dada en España por el Dr. Fermín Moriano (1995) y otros.