Síntesis biográfica

Bert Hellinger (1925-2019) es el creador de las Constelaciones Familiares, que pronto evolucionaron hacia las Nuevas Constelaciones.

Hellinger nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como miembro de una orden misionera católica con los Zulú en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupos, la Terapia Primal, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterápia llegó a desarrollar su propia forma de realizar las Constelaciones Familiares. Este método es hoy en día respetado y reconocido en todo el mundo y es aplicado en diferentes campos, tales como la psicoterápia, los servicios de asesoría y coaching dirigidos a las empresas y organizaciones, la medicina, la consulta psicológica, la orientación pedagógica, y la cura del alma en el sentido más amplio. Ha escrito 64 libros, los cuales han sido traducidos a 25 idiomas.

 

El secreto de las Constelaciones Familiares

Extracto Taller México agosto de 2014

Bert Hellinger:

"Quiero decir algo acerca del secreto de constelaciones familiares . Cuando inicié con constelaciones familiares, el gran asombro para mí fue que se da un proceso en el cuerpo y en el alma de un representante, algo que hasta este momento se había mantenido oculto. Fue una experiencia increíble. Pero yo no sabía de dónde viene, ni hacia dónde lleva. Sólo después de un tiempo bastante largo comprendí algo y era algo esencial. Todos vivimos en un campo concreto. Podemos observar eso también. Si alguien es configurado representando a alguien, o que no se diga nada, como quiera el representante de inmediato se encuentra en otro campo. Él es otra persona y sin que se haga mención alguna. No sólo los representantes son “llevados", sino al mismo tiempo todos los presentes somos llevados, sin que se diga nada. Lo que ocurre aquí, es el fenómeno de las constelaciones familiares - el secreto de las constelaciones familiares. Sólo se da así porque no proviene de nuestra razón, y no proviene de nuestras experiencias. Sophie y yo mostramos las constelaciones familiares de una manera totalmente diferente. De una manera misteriosa. ¿Quién o qué se hace entonces cargo de la dirección? Por ejemplo, al escoger a alguien con quien trabajamos. ¿Escogemos a alguien porque estamos pensando, o porque alguien ha levantado la mano? No, él o ella se acerca y se encuentra luego con nosotros. No sabemos nada de la persona, no preguntamos. Él o ella entonces junto a mí, muchas veces ni siquiera los miro, no pregunto. Espero a una señal de otro lugar. ¿La razón tiene aún su importancia? No, todo llega de otro lugar. Y entonces, ¿cómo se nos revela el siguiente paso? Mientras esperamos, lo decisivo es regalado a nosotros. Si me mantengo centrado, de pronto me surge una palabra o una frase. Pues si yo la digo a la persona tiene un efecto mucho más allá de esta persona. Tiene un efecto para todos nosotros. ¿Y qué es lo extraño en mi? En cinco minutos olvido lo que he dicho. Y porque lo he olvidado, se encuentra en otras manos, no solamente para esta persona, para muchos de nosotros al mismo tiempo. ¿Cuál es aquí entonces el secreto? El secreto es el efecto. No se dice nada. Y él, que es conmovido, no tiene que decir nada. Y talvez le pase igual que a mí, lo olvida. Y sin embargo, ha tenido un efecto. Y es por eso. Pues las constelaciones familiares como Sophie y yo las mostramos aquí son guiadas por mayores fuerzas, por otras fuerzas. Eso es que quería decir sobre el secreto."

Texto extraído del sitio web www.hellinger.com

 

Videos de interés

A continuación te recomendamos los siguientes videos de Bert Hellinger que explican asuntos esenciales de las Nuevas Constelaciones.

 

La fuerza del presente en las Nuevas Constelaciones

En este video Bert Hellinger responde diversas preguntas respecto del enfoque fenomenológico de las Nuevas Constelaciones a partir de la fuerza del presente.

 

Los órdenes de la ayuda

En este video Bert Hellinger explica los órdenes de la ayuda como el arte de ayudar.

 

La empatía y su efecto en la terapia

Aquí Bert Hellinger explica la empatía y su influencia en la relación terapeutica. Sus peligros para la terapia misma.

 

El propósito de la vida

En este video Bert Hellinger nos habla del propósito de la vida en la experiencia presente y la posibilidad de estar en consonancia con las fuerzas que motivan tanto nuestra vida como las de los demás a partir de su contempolación desde el momento presente, observando el mundo tal como es.

 

Actitud fenomenológica y lo necesario

En la primera parte Bert Hellinger nos habla de la finitud de la vida, lo que permanece de ella, y el saber soltar para estar en sintonía. En la segunda parte responde la pregunta de un caso de enfermedad y de su proceso como constelador desde el centro vacío de la actitud fenomenológica.

 

Los 4 tipos de sentimientos

Los sentimientos: (i) Sentimientos primarios, (ii) Sentimientos secundarios que inhiben la acción y que provienen de una idea, (iii) Sentimientos adoptados, y (iv) Meta-Sentimientos (sin emoción; por ejemplo la humildad, la aceptación del mundo tal como es, el meta-amor del terapeuta, etc.)